El momento del añadido del licor de expedición o dosage es crucial para el resultado cuando se elabora espumoso ya que mediante la adición de azúcar se puede corregir y equilibrar el resultado final o directamente cambiar el carácter del vino, conservándolo seco o convirtiéndolo en dulce. El azúcar está disuelto en el licor de expedición y depende de su proporción se obtendrá un tipo u otro de espumoso. 

Al ser un proceso que condiciona tanto el producto final, existe una clasificación universal para categorizar los vinos espumosos según el nivel de azúcar por litro que contienen.

Las clasificaciones más comunes entre espumosos de calidad són el Brut Nature, Extra Brut y el Brut, que son los más secos de toda la clasificación. Esta información debe constar en la etiqueta de cualquier espumoso por norma, para que pueda identificarse fácilmente por los consumidores.

  • Brut nature: max. 3gr./litro
  • Extra Brut: max. 6gr./litro
  • Brut: max. 12 gr./litro
  • Extra seco: max. 17 gr./litro
  • Seco: max. 32 gr./litro
  • Semi seco: max.50 gr./litro
  • Dulce: +.50 gr./litro

Gramos por litro de azúcar máximo permitido para los diferentes tipos de espumoso

¿Por qué se añade azúcar a los vinos espumosos? Generalmente, los vinos espumosos tienen un nivel de acidez elevado, en algunos casos puede resultar agresivo y desagradable al paladar. Con la adición de azúcar, aunque sea en cantidades muy pequeñas, se consigue redondear el vino para que sea más agradable y equilibrado.

Esto es de vital importancia en los espumosos producidos en zonas frías, como en la Champaña, donde el grado de maduración de la uva no es suficiente y destaca por tener una muy alta acidez.

Los espumosos jóvenes, con menos crianza en rimas, también pueden necesitar una corrección de azúcar en el dosage para lograr un mayor equilibrio. Los producidos con uva suficientemente madura o con un reposo más longevo en rimas, pueden no requerir ningún tipo de azúcar en el dosage para ser equilibrados y armónicos.

¿Qué cantidad de azúcar contienen los espumosos respecto a otras bebidas? Realmente, si comparamos el % de azúcar con otras bebidas comunes, los espumosos contienen muy poco azúcar, pero aún así las variaciones entre un dosage u otro, son claramente perceptibles al paladar.

Gramos de azúcar por 100ml. de tipo de espumosos en comparación con otras bebidas